El laberinto está compuesto por pasadizos y habitaciones intrincadas, ideado para confundir a quien entre e impedir que encuentre la salida. En el laberinto habitaron el Minotauro, Teseo, Dédalo e Ícaro. “En todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío”. A veces soy híbrido entre instinto y lenguaje, otras héroe griego, algunas arquitecto de mi encierro y, otras tantas, libertad en caída libre.

miércoles, 8 de julio de 2009

PREGUNTAS COBARDES

Imagen: Mirando el Lago San Roque




“Dicen que su deseo, su pasión, su propósito o su sueño es “relacionarse”. Pero, en realidad, ¿no están más bien preocupados por impedir que sus relaciones se cristalicen y se cuajen?”
(Zygmunt Bauman, en “Amor Líquido”)


Cuando el fuego se extinguió sin si quiera poder parir cenizas, pues nuestros cuerpos no llegaron a incendiarse; se despliega ante mí un rutinario panorama: mi yo, ausente en la noche, frente a mi cama infinita y superpoblada de soledades oscuras. Y es allí, entre silencios que me envuelven, donde no hago otra cosa más que pensarte, que extrañarte, que invocarte, que desearte con todos mis sentidos, hasta que la piel se me eriza y la paz sólo es posible con tu roce.

And I see you
Hiding your face in your hands
Flying so you wont land
You think no one understands
No one understands

Ya sé. No soy tan necio. Bueno, tal vez sí, si soy. Hay muchos “no se debe” aplastando los “sí, se quiere”. Pero…, ¿qué pasaría si me volviera un transgresor? Ya siento las arcadas en mi boca invitándome a vomitar la cobardía ¿Y si me animara a atravesar con mi deseo tus sábanas de miedos? Y si me aventurara a dejarme caer en el vacío, teniendo como posibilidades el que me sostengan tus labios o el golpearme como nunca antes me he golpeado (y eso que he caído tanto que, para mirar el suelo, me basta con levantar la vista al cielo); ¿qué pasaría?

So you hunch your shoulders and you shake your head
And your throat is aching but you swear
No one hurts you, nothing could be sad
Anyway you’re not here enough to care

¿Y si te animaras a que te fracture el alma con un abrazo y luego vuelva a unirla con la mezcla extraña de la saliva y del fuego que me hace nacer tu cuerpo? ¿Y si me apropiara de tu espalda y decidiera colonizarte, y aniquilar esa raza de soledades que ha infectado mi cama cavernosa? ¿Y si te animaras a mirarme y ver mas allá de las distancias, de los no, y de los miedos compartidos? ¿Y si una vez mas, ni vos ni yo, quisiéramos quedarnos con el “qué hubiera pasado si…”?

And you're so tired you don't sleep
at night
As your heart is trying to mend
You keep it quiet but you think you might
Disappear before the end

¿Qué pasaría si dejáramos que no sólo el pasado doloroso nos uniera? ¿Y si le diéramos una oportunidad al presente? ¿Y si de tanto hacer el amor engendráramos ese futuro, por los dos, soñado? ¿Qué pasaría si te llevara el desayuno a la cama en la mañana? ¿Qué harías si al cocinar mi abrazo te sorprendiera por la espalda? ¿Que pasaría con tu cocina vacía, tus lágrimas estériles y mis manos fuertes pero vacías?

And it's strange that you cannot find
Any strength to even try
To find a voice to speak your mind
When you do, all you wanna do is cry

¿Qué sería de vos si al llegar al departamento ya nunca más te encontraras con la nada? Si en la mesa de luz encontraras que te traje los alfajores que te gustan; si bailáramos abrazados y embriagados hasta caer rendidos en algún colchón, por nosotros, maltratado. ¿Qué pasaría si te llenara de luz los días grises?

Well maybe you should cry

Y si el fuego se encendería de nuevo, ¿qué pasaría si me permitieras ser parte de tu cuerpo y latir al ritmo de tus respiros? Si pudiera acariciar tu pelo y naufragar justo arriba de tu ombligo. Si con mis manos sujetase las tuyas mientras te cubro de pétalos el cuerpo, con mis labios. Si con tu lengua vas saboreando la ternura de la piel que se derrite ante tu fuego ¿Qué pasaría si me cerraras los ojos con tus besos para que deje de mirar el lago y, trepado en tus pies, me anime a cruzar el charco?

And I see you hiding your face in your hands
Talking bout far-away lands
You think no one understands
Listen to my hands

¿Qué sería de todos los “no debo” si dejáramos multiplicarse los “sí, quiero”? ¿Qué pasaría si nos animáramos a dar respuestas a estas preguntas viudas? Si nos desnudáramos de miedos y nos expusiéramos al deseo ¿Qué sería de nosotros si nos miráramos de nuevo y empezáramos de cero?

And all of this life
Moves around you
For all that you claim
You're standing still
You are moving too
You are moving too
You are moving too
I will move you


Letra y música intercalada: "Song for you" de Alexi Murdoch

21 comentarios:

olorcitoasiesta dijo...

me encanto!.... y me siento ahogada al mismo tiempo.... muchas emociones

Kutxi Romero dijo...

"¿Qué pasaría si nos animáramos a dar respuestas a estas preguntas viudas? Si nos desnudáramos de miedos y nos expusiéramos al deseo ¿Qué sería de nosotros si nos miráramos de nuevo y empezáramos de cero?"

Es un gran final, se cierra el círculo de preguntas con una nueva pregunta, es brillante.

Muy intenso, muy sentido, excelente, en pocas palabras...

Un abrazo, gracias por compartir.

Kutxi

Lolo dijo...

Ema, qué lindo escrito. No digo nada más, porque ya sabés lo que me puede haber producido.

Un abrazo. Grande.

PAOLA dijo...

Ema, tenía tiempo sin venir y me estoy meciendo en la ternura de la música elegida, nunca más apropiada para saborear intensidades, quiero ese abrazo fracturador, amé la visceralidad de tus emociones.
Tenía tiempo pero ese tiempo es como si de algun manera hubiese estado.
Besos

Desde un laberinto dijo...

olorcitoasiesta:
Hola! Bienvenida! Qué lindo nick el suyo! Me encanta el olor a siesta <3 ! Me alegro que te haya gustado el texto. Y sí, está hecho con muchas emociones. Beso!

Kutxi:
Me alegro que te haya gustado. Otro abrazo para vos, y gracias por compartir tus opiniones conmigo acerca de lo que escribo.

Lolo:
Gracias lolito, me alegro que te haya gustado.Ahora recién caigo, lo que te puede haber movilizado. Con tiempo ya va a ir cicatrizando todo, aunque no parezca, ya vas a ver. Otro abrazo para vos!

Paola:
Gracias por visitarme nuevamente. Viste qué linda que es la canción de Murdoch? Gracias por tus palabras, me alegro que haya gustado. Beso

Amnesis Poética dijo...

Muchas preguntas para una sola respuesta: hay que atreverse, simplemente atreverse.
Saludos!

Desde un laberinto dijo...

Amnesis Poética:
Así es, tal como he dicho en el texto, estas preguntas cobardes son viudas por quienes deberían ser sus parejas, las respuestas valientes, están muertas. Para atreverse hay que dejar de lado la cobardía. Sabés que otro título que tenía en mente para este texto era "El amor es para valientes", pero me pareció menos 'poético'. Asi que gracias a vos tengo la oportunidad de decir ese pensamiento, el amor sólo se entrega a los valientes; a los cobardes como yo, nos es esquivo. El desamor es el alto precio que pago por mi cobardía. Bienvenida al laberinto, y pasate por aquí cuando gustes. Saludos

Amnesis Poética dijo...

Nos conocemos desde hace tiempo Emanuel, pero la verdad, es que no me había pasado por aquí porque pensé que ya no escribías. Pero me alegra profundamente que lo sigas haciendo, aunque tantas dudas persistan. Es valentia igualmente estar acá y escribirlo... quizás esta sea tu forma de entenderlo.
Saludos,
Luna

Miss Rouge dijo...

¿Y si te animaras a que te fracture el alma con un abrazo ...



La esperanza es tal vez la mejor razón para seguir vivo, responder a estas preguntas es más una desición que un reflexionar. suerte con la respuesta.

Desde un laberinto dijo...

Amnesis Poética:
Ahora te recuerdo Luna. Viste? yo siempre me estoy yendo y siempre estoy volviendo, soy un deambular permanente, la incertidumbre encarnada. Sí, soy valiente diciendo que soy cobarde, hay personas que no son capaces de admitírselo ni siquiera a ellas mismas. Te mando un abrazo y mis gracias por seguir volviendo.

Miss Rouge:
Bienvenida a mi laberinto, gracias por traerle el color de la sangre. Me encantaría fracturar y que me fracturen el alma con mil abrazos. Pero esa clase de decisiones, se toman de a dos, no de a uno. Responder a estas respuestas requiere de la valentía de dos personas, algo sumamente difícil en tiempos de cobardía generalizada. Espero seguir teniendo esperanzas en dejarme abrazar por las respuestas. Un saludo y vuelva aquí cuando guste

Amorexia. dijo...

tengo que seguir diciendote lo bueno que sos!?

Gracias por estar siempre a pesar de mis ausencias, cuando necesites un lugar tranquilño donde ir a lamerte las heridas, ya sabés donde buscarme.

Deshora.

ezequiel dijo...

bueno al fin escribiste algo!! despues de una larga espera, llego! muy lindo! segui asi!

Desde un laberinto dijo...

Amorexia:
Muchas gracias por tus palabras! El mismo agradecimiento que vos tenés para conmigo, yo lo tengo para con vos :) Disfruto muchísimo yendo a tu blog a leerte y sí, suelo ir ahí a encontrar lo que no está. Un muy fuerte abrazo!

Ezequiel:
Viste? jaja, yo dije que podía volver en un día, semana, mes o año, jaja, pasaron dos meses y volví, ahora quién sabe cuándo habrá nuevo texto... sospecho que pronto, espero que las musas me visiten. Gracias por seguir viniendo pese a mi inconstancia, sabés que acá me vas a encontrar. Me alegra que te te haya gustado el texto, espero seguir así, jaja. Un abrazo y mis gracias

Pablo Terrible dijo...

Emanuel a partir de ahora andaré por aca:

http://elspleendeboedo.blogspot.com


Pase cuando quiera.


Saludos!.


Pablo Terrible

maria dijo...

mee encantoo todooo sin palabras me quedoo..

soanvicious dijo...

Emanuel, ¡quiero un libro tuyo!

Te estoy leyendo desde el principio, desde tu primer entrada el 13 de febrero de 2006...

... ¿Cómo voy a hacer para llevarme el portátil conmigo a todos lados con tal de leerte y releerte?

Tus palabras precisan urgentemente otro formato más cercano.
A ver si "KALA" pronto.

Permíteme un abrazo virtual...

No te asustes...

white shout! dijo...

Una vaga desilusión fue debilitando y esfumando...

hasta llegar al final de 21 gramos.

Miss Rouge dijo...

Entonces te animas a concerme?

Ven echale un vistazo mi closet.

saludos

Desde un laberinto dijo...

Pablo:
Gracias por la invitación, ya le hice un lugar en mi laberinto y lo estaré visitando.
Un abrazo

María:
Me alegra que te haya encantado. Un gusto dejar sin palabras a la gente. Saludos

Soanvicious:
Gracias! Yo también quiero un libro mío! jaja, pero lo veo difícil, para eso debería ser escritor, tener talento y suerte, cosas de las que carezco. Otro abrazo virtual y no, no me asustas.

White Shout!
No entendí lo que quiso decir. Pero me alegra que le hayan gustado las palabras de Hesse tanto como a mí. Saludos

Miss Rouge:
Por qué no me animaría? Ya estaré visitando su closet. Un beso rojo para usted

Andrés Petersen dijo...

Me gusto mucho. Muchas preguntas q deberiamos hacernos todos los dias-
Abrazo.

Desde un laberinto dijo...

Gracias Andrés! Bienvenido a mi laberinto! Podés pasarte por aquí cuando gustes, un hombre con tu talento siempre será bienvenido por aquí :)
Abrazo