El laberinto está compuesto por pasadizos y habitaciones intrincadas, ideado para confundir a quien entre e impedir que encuentre la salida. En el laberinto habitaron el Minotauro, Teseo, Dédalo e Ícaro. “En todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío”. A veces soy híbrido entre instinto y lenguaje, otras héroe griego, algunas arquitecto de mi encierro y, otras tantas, libertad en caída libre.

viernes, 11 de septiembre de 2009

LA INSOPORTABLE LEVEDAD



"Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será.
Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes.
Entonces, ¿qué hemos de elegir? ¿El peso o la levedad?"
(Milan Kundera, "La insoportable levedad del ser")

Tuve un sueño and I’m not Martin Luther King. En mí, todo se veía gris. Era como si cada molécula de plomo existente en el universo, se hubiese derretido y se adhiriera, viscosa, al mundo. No sabía qué era el plomo, sólo veía todo más sombrío. Yo no tenía cuerpo, era un par de ojos incapaces de ver los colores.

El café ingresaba en mi cuerpo. Sentía el líquido caliente, oscuro, negro, amargo, fijándose a mis dientes, tapizando mi lengua, deslizándose por todo mi interior. Yo era líquido, yo era el café que se derramaba pero que nunca cesaba de caer desde una taza agrietada por los años. Agua caliente que perdía las propiedades del agua. Eso era yo. No era incoloro, no era insípido, no era inodoro; anymore. Era agua transmutada en café, que se mezclaba con jabón, en el fondo de alguna taza usada por alguien para luego ser descartada.

No sé cómo aparecí acá. Sólo sé que estoy. Tal vez sólo sea un accidente del destino. ¿Y si la vida no fuera más que eso? Células que explotan, que se unen, se dividen, se vuelven a unir, se dejan transformar por el ambiente, hasta convertirse en formas variadas de vida: rosas, jazmines, sauces, enredaderas, cactus, hormigas, cucarachas, ratas, arañas, narcisistas, soberbios, deshonestos, crueles, cobardes. Makes me tired.

Pero yo no era nada de eso, o tal vez era una mezcla de todo. Yo era sólo un punto en medio del todo. Un punto sin lugar, que se desplazaba cada vez que algún extraño ser omnipresente respiraba. Y ese punto, chiquito, movedizo, era una gota de café que chocaba contra el jabón, para volverse una burbuja. Y mis ojos no tenían forma de ojos, sino de una película muy fina, transparente, incolora, que encerraba una esfera vacía y que flotaba en un mundo teñido con plomo.

Y allí estaban tus ojos, esos grandes ojos que miraban pero eran incapaces de ver, o por lo menos de verme. Y yo, que era un accidente, un encuentro fortuito entre café y jabón, flotaba errante e invisible, en medio de un día de lluvia. ¿De qué me escapaba? Del dolor. ¿De qué me era imposible escaparme? Del Dolor que, astuto, se había camuflado de plomo derretido. Y la tierra era finita, y así también mi posibilidad de desplazarme y de escaparme. No había posibilidad de pasar por la tierra sin sufrir, era como meterse a nadar en el mar y pretender no salir mojado.

Si hubiese tenido pies, hubiese caminado hacia vos. Pero sé que las piernas se me derrumbarían antes de llegar. Yo no sirvo para finalizar nada de lo que emprendo. También sé que la tierra se volvería arenas movedizas y que con cada paso me hundiría más en ese pozo sin fondo. Por eso ya no camino, por eso vuelo sin rumbo, deseando posarme alguna vez en tu nariz, para que me tengas frente a tus ojos. Es que creo que sólo así tal vez puedas darme el lugar que siento que no tengo. Es que necesito apoyarme en tu deseo para encontrar los pasos que me indiquen un rumbo. Es que necesito regenerar mis piernas arrancadas y poder caminar acompañado, sabiendo que voy a algún lado, que ya no camino sin sentido, que ya no vivo trazando círculos. I don't know where it comes from, where to go, when the rains come…

Pero tus ojos no me veían. Yo era demasiado transparente, insípido y frágil. Y todas las mentiras también se cubrían de plomo y caían en el fondo del pozo. Y yo no era inteligente, ni era bueno, ni era simpático, ni era lindo, ni especial, ni era el novio perfecto, ni las demás cosas que, como consuelo, me decían. Era una esfera vacía que flotaba a la deriva. Era el deseo de ser alguien para alguien, de no estar muerto para todos. Yo ya no quería ser un fantasma que pasaba por la vida de los otros sin que nadie se enterara. Yo quería que mis pasos dejaran una huella, un camino a seguir para que pudieran encontrarme. Yo quería ser la botella errante en el mar que alguien encontrara.

Y no pude más con tanto vacío e invisibilidad. Quise encontrar algo que me retenga, que me de entidad, que me permita encontrar mi lugar. Quise abandonar la insoportable levedad de mi ser. Y vi tus manos suaves. Tus labios partidos por el frío. Tu sonrisa sencilla. Tu inocencia no interrumpida. Y quise ser emperador de tus lunares, piel bajo tus manos, labios sobre tus labios, besos sobre tus lágrimas. Y creí que el viento jugaría en mi favor (ya era hora que lo hiciera). Y así, por azar, por iniciativa propia, por iniciativa tuya, por variables que no busco comprender, yo, convertido en una burbuja, me acerqué cada vez más hasta tus manos. Y creí. Creí en vos, creí en mí, creí en el lugar, creí que el deseo propio bastaba. Pero yo era/soy muy frágil. Y en el mismo instante en el que sentí que con tu vida me tocabas, exploté como si nada y desaparecí de tu mirada.

Me desperté del sueño y, como si se hubiese reventado una burbuja en mi cara, sentí una gota de lágrima que por mi piel se derramaba.

19 comentarios:

Pabl3Te dijo...

Jajaja acabo de leer tu texto en voz alta y me iba inflando como una burbuja, me hizo gracia, y al final exploté! jaja good job!!! :D

white shout! dijo...

Oooooohhh, Emanuel!

Yo no me he reído ni por un instante,
ni por un instante.

Demasiada torpeza para describir tanta analogía,
así que me retiro a mis aposentos ;)
y simplemente decirte:

qué bien que has vuelto!,

Un beso.

Emanuel Simo dijo...

Pabl3te:
La idea no era que te rías, pero bueno, al menos conseguí algún efecto, no? Dicen que lo artístico siempre provoca algo en el Otro, no era mi intención que sea humorístico, pero por lo menos no te resultó indiferente. Abrazo

White Shout!:
Me alegra que celebres mi retorno al blog. No entendí del todo el comentario. Te parecieron torpes mis analogías?
Otro beso

Junior Coelho dijo...

Hasta me he vuelto un poco líquido, impalbable con el relato. A veces me pasa de estar volando, perdido por ahí, en océanos varios. Siempre les tuve miedo al agua y a los sueños: el desespero de ahogarme, el frío, el desespero de acompañarme por alguien que no sé por que está ahí. Bueno, olvidémonos de las pesadillas. Que bueno que te has vuelto, che.
Un abrazo!

Às vezes eu me sinto meio água, sem forma, triste, como o relato. Vôo por aí, acima de muitos mares. Sempre tive medo de água e de sonhos: o desespero de me afogar, o frio, o desespero de me acompanhar por alguém que eu não sei porque está ali. Bom, esqueçamos os pesadelos. Que bom que você você, Ema.
Abração.

Lolo dijo...

Oh, qué lindo relato Ema! Me gustó la sinestesia, y además lo líquido de las imágenes. Por eso es intenso, fluye, se desparrrama. El final en una lágrima hasta que casi me conmovió. Lindo, lindo texto.

ABRAZOTE.


White dijo que era demasiado torpe él/ella para referirse a tu texto, vos siempre viendo el vaso medio vacío, jaja.

white shout! dijo...

Nooo, Emanuel, en absoluto.

Yo soy demasiado torpe escribiendo, como se ha podido comprobar, e intentaba transmitirte - sin éxito - que me sentía sumamente identificada con tu último post, para variar.

Con tu forma de sentir, tan análoga a la mía.

Un placer que hayas vuelto, en serio.

white shout! dijo...

Eso, Lolo, eso.

;)

Emanuel Simo dijo...

Júnior:
Gracias por compartir el sentimiento de andar vagando por los sueños, por el agua, por la vida. Me alegra saber que te alegras con mi regreso. Gracias por pasarte. Un abrazo

Lolo:
Gracias!!! Pudiste viajar conmigo por ese mundo de sensaciones líquidas? Espero que sí, esa era la idea. Me alegra que te hayas dejado llevar, que te permitas sentir la intensidad. Gracias por tus palabras lolito y por ayudarme a entender las palabras de white, jaja. Otro abrazote para vos :)

White Shout! (x2):
Ahhh, igual no estaba mal que si no te gusta algo lo puedas decir. No creo que seas torpe escribiendo, tal vez el torpe fui yo a la hora de entenderlo (lolo pudo). Me alegra seguir siendo tu espejo. Beso

White Shout!:

white shout! dijo...

Emanuel,

Perdona mi afán de protagonismo (x3), ja ja, es sólo que me parecía más apropiado dedicaros comentarios por separado a Lolo y a tí.

Si en algún momento discrepo en algo de lo que escribes, te lo haré saber. ¿Aunque quién soy yo para hacer tal cosa? Como mucho, daré mi interpretación.

Por último, me enseñaste que los espejos son siempre incompletos.
Y te escribí un par de e-mails que no sé si te llegaron.

Seguiré leyendo y releyendo tus textos.

Un abrazo, por virtual que sea.

kit dijo...

lindo txt!


no puedo leer/escuchar "burbuja" sin pensar en la chica superpoderosa y automáticamente me acuerdo de un capítulo en que usa anteojos que se pasa de chistoso

(escribiste puesia algúna vez?)

Emanuel Simo dijo...

White shout:
No hay problema con que dejes cuantos comentarios quieras, con que digas lo que sientas, sos libre. gracias por leerme. otro abrazo

Am:
Me alegra que te haya gustado! Afortunadamente no soy ninguna chica superpoderosa, jaja, soy un hombre sin poderes.

(escribía cuando era adolescente, todas eran cursis y de amor para la chica que me gustaba)

Abrazo para usted!

Susi Putrid dijo...

No sé quién eres, ni sé nada acerca de ti, pero buscando información sobre un fotógrafo he sido conducida hasta aquí, hasta tu laberinto, laberinto de sentimientos y angustias, y has conseguido trasladarme unos minutos a tu atmósfera de mugre sudor y sangre, posiblemente no volveré a caer entre tus lineas, pero aún así tengo la necesidad de transmitirte que durante unos segundos he permanecido violentamente embriagada por tus conjuros existenciales. GRACIAS, nunca dejes de gritar al mundo en silencio, un abrazo fuerte desde Barcelona.
pd: el escrito titulado masturbación es siniestramente exquisito.

Emanuel Simo dijo...

Susi Putrid:
Me alegra ser quien embriague con conjuros existenciales, aunque sea unos segundos. Gracias a vos por tus palabras y estás invitada a seguir pasándote por aquí cuando gustes. Otro abrazo fuerte para vos, desde Salta, Argentina

PD: me alegra que se haya logrado mi objetivo cuando lo escribí, esa era la idea ;)

olorcito a siesta dijo...

waaa!.... contube la respiracion y al final largue todo... me dio escalosfrios y ganas de no perder el tiempo...

PD:Sensacion similar a la parte de la peli "Los amantes del circulo polar"... cuando ella lo agarra y le dice "VALIENTE".
PD2: AMOTE!!!

Emanuel Simo dijo...

Emi:
Hola linda, cómo estás? Me alegra que te haya producido reacciones tan viscerales el texto :)
Sabés que amo con toda el alma esa película, provocar algo de todo lo que provoca esa peli es hermoso. Me alegra que así haya sido.
PD: Es mutuo :) Beso gigante, te quiero hasta el cielo

Diego Latini dijo...

Qué lindo es creer, no sé si concuerdes conmigo, Ema. Creer, creer... Duele creer, pero, a veces, sólo eso podemos hacer.

Este texto es tan dulce como nostálgico. Un encuentro de paroxismos que se formaron en el creer.

Qué buen texto, Ema.

Un saludo grande.

Emanuel Simo dijo...

Sí, si no creyera no seguiría intentando. Los resultados son malos, pero si de algo estoy seguro es que siempre vale la pena el intento, por más lamentable sea el resultado, a quedarse con las dudas. Por supuesto que duele creer, pero estamos obligados a hacerlo si queremos que alguna vez funcione.
Me alegra que te haya gustado el texto, muchas gracias por tus palabras. Otro saludo grande para vos

Unknown dijo...

Eres PERFECTO, asquerosamente perfecto.
Tengo años leyéndote, la manera en como lográs jugar y penetrar mis sentimientos/emociones/pensamientos es algo terriblemente bello... casi orgásmico.
Me encanta, me encantas.

Emanuel Simo dijo...

Daniela:
jaja, gracias, pero creeme que no, que soy bastante imperfecto!
Sí? Qué lindo que me leas desde hace años! Creo que los sentimientos/emociones/pensamientos son universales, mi intento es simplemente el de decir lo que todos sentimos/pensamos.
Me alegra que te encante. Estás invitada a seguir viviendo todos los orgamos que quieras conmigo, jajaja.
Beso